“No todas las personas con autismo son genios, pero si geniales.”

Patricia Avoy

TEA (Trastorno del Espectro Autista)

 Los Trastornos del Espectro Autista se refieren a una alteración del neurodesarrollo que afecta competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad. En el momento actual existen algunas confusiones a cerca de los distintos términos empleados para referirnos a este conjunto de alteraciones. Así pues, también podemos oír hablar de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que deben su nombre al manual estadístico donde se recogen todas las alteraciones de carácter psicológico, el DSM-IV-TR.

 

 Según este manual los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son “perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas”.

 

 Las formas clínicas son muy diversas, por lo que el colectivo es muy heterogéneo. Esto hace que el concepto de autismo se identifique actualmente como un “espectro” más que como un trastorno unitario con rasgos clínicos fijos.

 

 Todos los TEA tienen un origen neurobiológico y se manifiestan durante los primeros 30 meses de vida. Actualmente no existe cura para los TEA. Los tratamientos educativos y los nuevos modelos de calidad de vida suponen la mejor intervención.

MODELO ESDM

Nuestra practica esta basada en el modelo Denver de Atención Temprana ESDM.

Somos el primer centro en Andalucía en proceso de certificación de dicho modelo.

MÉTODO HANEN

Contamos con el programa Hanen “More than Words” dirigido a padres y concebido para ayudarles a descubrir y poner en práctica sus importantes habilidades a la hora de fomentar y estimular la capacidad de comunicación e interrelación de sus hijos.

 

Su Objetivo es que sean los padres los principales y mejores “maestros” o “terapeutas” de sus hijos, dado que nadie les conoce mejor. Además, son los padres quienes pueden “intervenir” de manera más intensa durante las actividades cotidianas de la familia, contexto ideal para el aprendizaje de la comunicación.

 

La Metodología del Programa Hanen es eminentemente práctica y personalizada: cada familia “trabaja” con sus propios materiales y entornos (su casa, las actividades cotidianas y los objetos y juguetes habituales)

 

LOGOS Aljarafe.

Estimulación y Desarrollo, S.L.

 

Av. Aljarafe 14. CC. La Cartuja

Edif. 2, 1ª Planta - 16

 41940 - Tomares (Sevilla)

 

Teléfonos:   954 15 72 32 / 640 364 300

© 2015 by Centro LOGOS.

Proudly created with Wix.com