top of page
vista-superior-marco-letras-coloridas_23-2148643809.jpg

Trastorno Específico del Aprendizaje

"Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos quizás debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden"

 

Ignacio Estrada

  • El Trastorno Específico del Aprendizaje es un trastorno del neurodesarrollo de origen biológico que explica el origen de las dificultades a nivel cognitivo y/o conductual.

​

  • Pueden manifestarse en al ámbito de la lectura (Dislexia), matemáticas (Discalculia) y escritura (Disgrafía). Se caracterizan por tener un componente genético, siendo este origen biológico el que interactúa con factores epigenéticos y del ambiente.

​

  • Estudios de neuroimagen muestran el efecto de variables genéticas en el desarrollo de regiones temporoparietales y occipitales izquierdas quienes explican las dificultades lectoras en la dislexia.

​

  • No son causados por limitaciones sensoriales (ejemplo, audición, visión), discapacidad intelectual y/o dificultades emocionales que interfieren con el aprendizaje o inadecuadas oportunidades para aprender. Ni deben atribuirse a factores externos más generales, como la mala situación económica o ambiental, el absentismo crónico o la falta de estudios, presentes en el contexto social del individuo.

​

  • Pueden presentarse en comorbilidad con otros trastornos y condiciones.

​

  • El rendimiento de los niños en las aptitudes académicas afectadas está bastante por debajo del promedio para la edad cronológica. 

​

  • Para la mayoría de los niños que presentan Trastorno Específico del Aprendizaje, las dificultades del aprendizaje son muy evidentes en los primeros años escolares, sin embargo, en otros pueden no manifestarse totalmente hasta cursos escolares posteriores, cuando las exigencias de aprendizaje aumentan y superan las capacidades limitadas del individuo.

1000_F_513743183_vf4e50onPYV3yZVY58dSd9HUJbC9jpZe_edited.jpg
bottom of page