Más Que Palabras ® 

Hanen.png
Programa:

Cada día, en el acompañamiento que hago a las familias, me encuentro con padres llenos de frustración, ansiedad, angustia pues no saben como ayudar a sus hijos con desafíos comunicativos. No encuentran un canal y código compartido. Intentan conectar con ellos, pero en la mayoría de las ocasiones no lo consiguen.

Niño y madre.png

Más Que Palabras ® es un programa desarrollado por The Hanen Center para padres de niños pequeños (menores de cinco años) con autismo o dificultades de comunicación social. Está diseñado específicamente para abordar las principales dificultades que tiene los niños para comunicarse con los demás. Un terapeuta Hanen Certificado imparte el programa.

 

Al aprender en un grupo pequeño con otras familias, obtiene apoyo de otros padres que entienden por lo que están pasando. No solo aprenden estrategias que han demostrado mejorar las habilidades de comunicación social en los niños, sino que también obtiene una valiosa red de apoyo de otros padres.

Como padre, como madre, estás deseando ofrecer a tu hijo todas las oportunidades posibles para que desarrolle el máximo de sus capacidades. Y quiero que tengas claro que eres TU, el que podrá hacerlo mejor y permites que te acompañe en este proceso.

Recuerda que: 

  • Tú eres quien mejor conoce a tu hijo.

  • A ti es a quien más importa tu hijo.

  • Tú eres la persona más constante e importante en los primeros años de vida de tu hijo.

  • La comunicación es una parte esencial de la vida. A través de la comunicación conectamos con los demás, hacemos saber nuestras necesidades, compartimos ideas y hacemos saber a los demás lo que sentimos.

  • Para los niños con un trastorno del espectro autista (TEA), la comunicación es tan importante como para el resto de los niños. Sin embargo, se enfrentan con obstáculos especiales por su manera de aprender y sus preferencias sensoriales, que a menudo dificultan la interacción y la comunicación.

  • Afortunadamente, hay cosas que facilitan a tu hijo todo tipo de aprendizaje, incluido el de comunicarse.

mas que palabras.jpg
manos con ribon autismo.png

¿A quién está dirigido?

El programa Hanen - Más que palabras® está dirigido a ti, papá, mamá de un niño pequeño con un diagnóstico o sospecha de TEA o con dificultades socio-comunicativas. Este programa te empodera y te sitúa como el mejor estimulador de tu hijo, te muestra cómo interactuar y comunicarte usando las oportunidades que surgen a diario de forma natural.

En este programa pondremos el foco en cómo lo que ahora vemos como dificultades, pueden convertirse en maravillosas aliadas para ayudar a tu hijo a comunicarse e interaccionar de forma más eficaz.

 

Te convertirás en expert@ sobre:

  1. Qué motiva a tu hijo a comunicarse

  2. Qué metas plantearte.

  3. Qué estrategias, sencillas de recordar e implementar, puedes usar para ayudar a tu hijo a comunicarse.

  4. Cómo puedes ayudarle a mejorar su comprensión.

  5. Qué hacer para mejorar sus habilidades de juego.

  6. Cómo ayudarle a relacionarse, primero contigo, la persona más especial en su vida, y poco a poco ir ampliando su círculo de interacción con otras personas.

En el programa Aprendes:

  • Cuál es el nivel de comunicación de tu hijo y cuáles son los próximos pasos.                                                       

  • Cómo aprende mejor tu hijo y cómo aprovechar estas preferencias.                                                              

  • Cómo involucrar a tu hijo en interacciones agradables durante las actividades diarias.                                                              

  • Cómo hacer que las interacciones con tu hijo duren más, aumentando las oportunidades de aprendizaje.                                               

  • Cómo hablar para que tu hijo te entienda.                                                        

  • Estrategias para desarrollar las habilidades de juego de tu hijo.                                                                                

  • Estrategias que ayudan a tu hijo a hacer amigos.

Owl.png

Duración del Programa

El programa tiene una duración aproximada de entre 5-6 meses.

Es importante dejar cierto tiempo entre las sesiones para que puedas integrar, implementar y practicar todas las herramientas que vas a ir aprendiendo en cada una de las sesiones.

Se realizan 8 sesiones y 3 sesiones de visita a casa.

Formato del Programa

A lo largo de estos meses nos embarcamos en un viaje compartido. Es un programa en el que podrás aprender cómo mejorar la interacción, conexión y comunicación con tu hijo.

Puedes asistir con tu pareja para que así ambos podáis reflexionar conjuntamente, aprender juntos, prepararos y acompañaros para aprovechar todas las oportunidades de juego, interacción y comunicación que os brinda el día a día y todas las herramientas y estrategias que vais a aprender en este programa.

Las sesiones se realizarán tanto en modalidad online como presencial.

Contenidos:

Sesión 1:   Sigue la iniciativa de tu hijo: Aprenderás más sobre la etapa de comunicación de tu hijo, cómo observar a tu hijo para que pueda tomar la iniciativa y construir la relación y comunicación desde ahí. Estrategia: OEE (Observar, Esperar, Escuchar).

Sesión 2:  Haz que la interacción continúe: Estrategia: Las cuatro “I”es (Incluir sus intereses, interpretar, imitar e  intervenir).

            

Sesión individual con el niño

Sesión 3:  ROCK en el juego social: Estrategia: R.O.C.K.

Sesión 4:  Ayuda a tu hijo a aprender en las rutinas diarias: Estrategia: Las cuatro “D” (Di menos, ve Despacio, Da énfasis, Demuestra). Apoyos visuales.

Sesión individual con el niño

Sesión 5:  Sacamos los juguetes: Cómo jugar, tipos de juego y opciones para poder, a través del juego, acceder a la comunicación o aumentar su complejidad. Estrategia: ROCK en el juego. Las cuatro “D”.

Sesión 6:  Expande el juego de tu hijo. Súmale comunicación: Estrategia: todas.

Sesión 7:  Sacamos los libros: Estrategia: todas.

       

Sesión individual con el niño

Integrando todo: Estrategia: todas. Cierre del programa.

Más Detalles:

Encontrando respuestas para los retos que te suponen los desafíos del TEA en la actualidad:

Una primera sesión individual por videollamada para conocer tus necesidades, las de tu hijo y las de tu familia, y desde ahí definir el punto de partida de la estimulación. En esta sesión se resolverán todas las dudas que tengas en relación con el funcionamiento del programa.

8 sesiones grupales online EN DIRECTO o presenciales según se estimule el grupo.

2:30 horas de duración por sesión con propuestas individualizadas y prácticas, para que puedas implementar en casa con tu peque todo lo aprendido en cada sesión.

Contenidos adaptados a tus necesidades y las de tu hijo, donde abordaremos temáticas como: aprovechar sus intereses para crear espacios y círculos de comunicación e interacción, cómo adaptar los cuentos y juguetes para que se conviertan en aliados de la conexión y la comunicación, cómo ver en cada rutina y actividad diaria como una oportunidad de aprendizaje mutuo, y mucho más.

Materiales del Programa

Pues sí, por si todo esto fuera poco, todavía hay algo más:

A.  Material con la información contenida en cada sesión y ejercicios prácticos para poder trabajar en casa el contenido  expuesto.

B.  Manual “More Than Words”.

C.  3 sesiones - asesoramientos individuales: En las sesiones visualizaremos grabaciones de tu interacción con tu peque y observar cómo llevar a cabo las herramientas expuestas en la práctica y observar el cambio que se ha generado al finalizar el programa.

Si quieres conocer lo que dicen las investigaciones del Programa Hanen Mas que Palabras®  sigue este enlace

Apúntate a la próxima Sesión Informativa del programa Más que Palabras